El director xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia ha manifestado hoy que «non temos coñecemento de caso algún de listeriose na nosa comunidade». Según Andrés Paz, «non temos constancia de que a Galicia chegase algunha partida do producto causante deste brote», según manifestó hoy en el informativo matinal de la TVG.

No obstante hay un motivo de creciente preocupación que es la rápida extensión de la listeriosis por otras comunidades autónomas desde que comenzó el brote en Andalucía donde ya hay más de 500 casos diagnosticados. Para colmno hoy se ha sabido que hay una segunda persona fallecida. Ocurrió en Cantabria donde un hombre de 62 años falleció sin que tuviera relación alguna con Andalucía ni con el producto -carne mechada envasada- al que se atribuye el origen del brote.

Por estas razones el Gobierno español a través del Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria internacional para que los paises vecinos de la Unión Europea tomen las medidas de prevención necesarias. Entre otras razones, por la gran afluencia de turistas extranjeros a España, de modo particular a Andalucía.