Los alcaldes de diez de los catorce municipios de la Mariña lucense que permanecen confinados por el rebrote de coronavirus hasta el viernes, han solicitado a la Xunta de Galicia y a la Junta Electoral que se suspendan las elecciones autonómicas el próximo domingo en esa comarca y que se pospongan las votaciones para otra fecha.

Los alcaldes que los solicitan son ocho del PSOE y 2 del BNG. Entienden que en las actuales circunstancias no se puede «garantir o exercicio do voto en condicións seguras e legais». De modo que consideran que «os comicios deste 12 de xullo non deben celebrarse» este domingo na Mariña.

Fernando Suárez, alcalde del Bloque en Ribadeo manifestó que  es «una temeridad e ilegalidad consentir que mil persoas que, por prescripción médica están confinados, puedan ir a votar a una mesa electoral». Asimismo comentó que las personas que van a estar como presidentes y vocales de las mesas electorales «van a estar expuestos durante 12 horas recibiendo a cientos de personas».

FEIJÓO PIDE QUE NO SE HAGA DEMAGOGIA

El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección manifestó «no estar demasíado preocupado» desde el punto de vista sanitario por este rebrote, ya que no hay nadie en UCIs de las personas hospitalizadas.

Desde Vigo donde estuvo en un acto electoral de campaña, Alberto Núñez Feijóo pidió respeto y no hacer demagogia con el brote de coronavirus en A Mar para reivindica que Galicia sigue siendo este verano «uno de los lugares más seguros de España, sin duda». Por eso, ha instado a hablar con seriedad sobre esta cuestión y que todo el mundo sea «serio y razonable porque el hacer demagogia con estas cuestiones impacta en todos los sectores», sobre todo el turístico.

Sobre la expansión del brote de «Covid-19» en la Mariña lucense,  Feijóo lo achacó a gente joven, muchos de 20 años, por lo que pidió más prudencia y precaución.