Todos los concellos de Galicia así como las diputaciones provinciales, la Xunta de Galicia y otras instituciones públicas celebraron el Día Internacional contra la violencia machista.
Pese a las limitaciones anti-covid, se sucedieron diversas expresiones de repulsa a la violencia de género y en apoyo de la igualdad. Incluso algunas concentraciones como las realizadas en Vigo o Santiago. Aunque las redes sociales han sido el escenario más concurrido para la reivindicación.
Desde que hay registros en España (año 2003), más de mil mujeres han muerto a manos de hombres por crímenes de violencia machista.
EL TESTIMONIO DE ROCIO VIEITEZ
El periódico «La Voz de Galicia» se hizo eco del testimonio de Rocio Vieitez, la madre de las niñas de Moraña a las que asesinó David Oubel, el parricida de Moraña, primer condenado con prisión permanente revisable en España.
En sus redes sociales, Rocio denuncia su caso en lo que claramente es un ejemplo de las imperfecciones del sistema legal español. Resulta que pese a la condena contra Oubel, ella
No recibió los 300.000 euros de responsabilidad civil porque el asesino «só tiña débedas» y hasta tiene la obligación de pagar la casa en la que su ex marido y padre de las crías las mató.