La Xunta no se plantea un cierre de la hostelería, a diferencia de lo que acaba de decidir para Cataluña la Generalitat. «Nos parece una decisión desproporcionada», declaró el responsable sanitario del gobierno autonómico.

Julio García Comesaña, nuevo conselleiro de Sanidad ha descartado semejante posibilidad. «No nos planteamos el cierre de bares y restaurantes en Galicia pero pedimos no hacer fiestas en pisos hasta que no se supere la situación actual, pues no se descarta que la incidencia del coronavirus aumente en las ciudades con campus universitarios como está ocurriendo en Santiago», manifestó el conselleiro.

El responsable de Sanidade ha incidido en el «momento crítico» de las reuniones y encuentros, ese en el que «la gente se quita la mascarilla», y ha puntualizado al respecto que «sabemos dónde se producen los brotes y quién contagia en la mayor parte de los casos, y es en ese contexto».

Alerta contra las fiestas de universitarios

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ha alertado contra las fiestas de universitarios como el foco más activo en la propagación de contagios entre universitarios en ciudades como Santiago.

El comité clínico ha apuntado al inicio del curso universitario como posible causa del incremento de casos de Covid-19 en Compostela, por lo que llama a la responsabilidad de estudiantes y hosteleros.

En concreto, ha apuntado a «fiesta en pisos» y «fiestas ilegales» en locales de ocio nocturno, por lo que ha apelado a la «responsabilidad de los estudiantes universitarios y de los hosteleros».