El discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI ha sido uno de los más vistos en la historia de la televisión, con casi 11 millones de espectadores. A más del 80% de los españoles les pareció oportuno y adecuado el mensaje del monarca que estaba rodeado de una expectación y una presión inusitadas.

Las presiones de distintos sectores del Gobierno y de algunos grupos políticos para que Felipe VI se desmarcara, e incluso condenara las actividades privadas de su padre, el rey emérito convirtieron este año este discurso en uno de los más esperados en lo que va de su reinado.

Lo cierto es que el conjunto de la sociedad y, según se desprende de la encuesta de NC Report publicada por el diario LA RAZÓN, el discurso de Felipe VI gustó según el 81,6 por ciento de los encuestados.

El Rey, aunque no mencionó su nombre, sí hizo una referencia a la delicada situación que vive su padre, Juan Carlos. La frase textual de Felipe VI fue: «Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones; y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares». Según los encuestados por >NC Report para LA RAZON, consideran, en un 73,6% que dicha alusión sobre Juan Carlos I «fue la adecuada».