Tras una consulta con el Gobierno Central, la Xunta de Galicia considera que está facultada para autorizar desde hoy viernes 8 de mayo la plena libertad de movimientos para todos aquellos gallegos que viven en municipios, parroquias y aldeas de menos de 5.000 habitantes que constituyan núcleos diferenciados. Es la mitad de la población total de Galicia: alrededor de millón y medio de habitantes de la comunidad.
De hecho la Xunta de Galicia ya cursó una instrucción a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para que haga llegar a todos los concellos de menos de 5.000 habitantes que desde hoy disponen de libertad de movimientos sin más franjas horarias que la genérica entre las 9 de la mañana y las 23 horas de la noche.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió una aclaración de Javier Losada, delegado general del Gobierno Central en Galicia que aclaraba en nombre de La Moncloa, la duda interpretativa sobre el tema
La Xunta interpreta así que desde hoy en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se puede salir sin limitación horaria. Más de 3.700 parroquias de la comunidad quedarán exentas de las obligaciones horarias de movimiento.