El impacto en Galicia, particularmente en el área de Pontevedra, del macro brote de coronavirus originado en Mallorca y con cientos infectados por toda España, puede acarrearnos consecuencias. En las próximas horas se reunirán el comité clínico y la Xunta de Galicia. Parece muy probable que el disparo de contagios en la ciudad del Lérez y consiguientemente el empeoramiento de la tasa de incidencia, acarreen nuevas restricciones.

Con 70 casos confirmados por el momento y con unas 650 personas en aislamiento, la Xunta ya valora implantar nuevas restricciones en el área de Pontevedra para tratar de atajar los incrementos de incidencia. Pontevedra ya tiene una tasa a siete días que la sitúa en nivel medio de restricciones, con unos 80 casos por cien mil habitantes, la más alta de las siete ciudades.

De los 70 casos con vinculación directa con el megabrote que se han confirmado por el momento, 48 son del área del Pontevedra, pero los servicios sanitarios confirman que se están produciendo ya cadenas de transmisión secundarias, en reuniones y también dentro de las familias.

Eso, y que fundamentalmente se trata de casos de variante delta, es la principal preocupación en el comité clínico.