El Diario Oficial de Galicia publicó el protocolo en materia de salud pública en relación con los aislamientos y cuarentenas para la prevención y control de la infección por la COVID-19. Además, se aprueban las instrucciones para tramitar los procesos sancionadores si no se cumple una de esas dos medidas y que podrían ascender, en los casos más graves, a 120.000 euros.

El texto publicado explica que las cuarentenas y los aislamientos son medidas establecidas para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, así como para evitar la propagación del coronavirus. Por esta razón, la Xunta estableció unos parámetros para determinar la gravedad de no cumplir con esta premisa según el grado de culpabilidad, la persistencia en la conducta infractora o la reincidencia.

Así, si se incumplen la cuarentena o el aislamiento y no hay ningún agravante, se propondrá una multa mínima de 3.000 a 6.000 euros. Las de grado medio pueden ascender a 10.000 € y  cuando se dan agravantes pueden llegar a los 15.000 euros.

No obstante existen supuestos más graves que pueden llegar a conducir a multas de hasta 120.000 €. Por ejemplo si sabedor de que está contagiado, incumple el aislamiento y asiste a algún evento multitudinario en el que se detecten nuevos contagios, o incluso acudir a algún establecimiento abierto al público o a una fiesta. Otros agravantes, según el DOG, son saltarse la cuarentena de forma reiterada, tener contacto estrecho con personas vulnerables a la enfermedad o provocar el cierre de actividades o locales.