A partir de este martes, Galicia vivirá un acelerón de vacunaciones. La Xunta ha decidido citar a 145.000 personas que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante esta semana. Así pues, el desafío masivo tendrá como protagonistas a las personas nacidas entre 1942 y 1946 (septuagenarios), así como de 1956 a 1961 (sexagenarios). La convocatoria, que se hará atendiendo a criterios de edad, empezará por los mayores en ambos casos.
A los requeridos se les envió un SMS ayer lunes para la confirmación de la cita. Además, recibirán una llamada robótica este martes y otra el miércoles, por parte de los equipos de citación. La administración de la primera dosis se iniciará el jueves y culminará este domingo.
Para lograr esta hazaña, habrá 14 puntos de vacunación masiva en toda Galicia, aprovechando grandes recintos. En la provincia de Pontevedra, serán citados 9.000 vecinos del distrito de Pontevedra en el Pazo de Congresos y en Fexdega y 17.500 del área de Vigo en el Ifevi.
En el área de Santiago; 14.600 acuditán a vacunarse a Cidade da Cultura y el Hospital de Barbanza.
Por lo que respecta a los nacidos entre 1956 y 1961, todos ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca. Dichas inyecciones se repartirán previsiblemente entre las 55.000 personas que se llamarán a vacunar, citándose con anterioridad mediante otro SMS que no necesitará confirmación. Así las cosas, tras finalizar cada jornada, el Sergas se pondrá en contacto con aquellas que no asistieron, con el propósito de convocarlas para los siguientes días disponibles.
La segunda campaña, que se llevará a cabo entre este martes y miércoles, tiene previsto vacunar a 5.350 del área pontevedresa, 11.500 de la viguesa; 9.200 de la santiaguesa. Todas ellas en los mismos espacios y centros hospitalarios que la anterior iniciativa.