El Gobierno de la Nación logró cerrar «in extremis» el acuerdo con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO para prorrogar los ERTE’s hasta el 30 de septiembre. El acuerdo deberá ser ratificado hoy por un Consejo de Ministros exytraordinario.
Se alargan los incentivos hasta el 30 de septiembre; mantiene gran parte de las ayudas a los expedientes de suspensión total e incorpora una clausula en caso de rebrotes.
Cerca de 2,2 millones de trabajadores que se encuentran actualmente en un expediente de suspensión estaban a expensas de la prórroga de este acuerdo.
El Gobierno intentó pero no pudo ahorrarse el incremento del coste para las arcas públicas de sostener estos ERTES que suponen que el Estado paga el subsidio de desempleo de mieles de trabajadores para evitar despidos masivos.
Solo en exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social entre marzo y hasta septiembre, el erario tendrá que disponer de cerca de 11.000 millones de euros, según ha explicado el ministro José Luís Escrivá. A lo que cabe añadir el pago de las prestaciones por desempleo, que actualmente bordean los 3.000 millones al mes.
AUTONOMOS
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Social acordó con las asociaciones de autónomos prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá del 30 de junio cuando vence su vigencia.
El ministro, José Luis Escrivá, y los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, indicaron que la prórroga será también hasta el 30 de septiembre y deberá ser ratificada por el consejo de ministros.
Escrivá declaró que «en esta situación de nueva normalidad está justificado que, para determinados trabajadores autónomos, se mantengan las ayudas, que les permitan superar la situación».