En estas Navidades no se podrá viajar por España, entre comunidades autónomas. Salvo para asistir a reencuentros familiares con motivo de las fechas, lo que parece un contrasentido.

Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se absutvo, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa informó que también se acordó retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas.

Lo que no establece el documento y no fue capaz de explicar Illa a pesar de ser preguntado de manera insistente es cómo se controlará que los desplazamientos sean efectivamente para ver a la familia, ya que es imposible supervisar el destino final de viajero y no se contempla, al menos por el momento, que las familias se expidan salvoconductos entre sí. El plan exclusivamente detalla que serán «las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía».