La primera ronda de contactos bilaterales que el nuevo presidente de la Xunta ha mantenido con los líderes de los dos partidos de la oposición en Galicia se ha zanjado con acuerdos mínimos que para Rueda son satisfactorios mientras que para Pontón y Formoso resultaron escasos.

Como era previsible, no hubo grandes acuerdos, y solo un consenso mínimo sobre asuntos que son competencia del Ejecutivo central. Las reuniones se desarrollaron de forma cordial según resaltaron todos.

Para Alfonso Rueda se logró el objetivo pues quiere acudir a una futura reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, armado con una propuesta que tenga el respaldo de las tres grandes fuerzas políticas de Galicia. Los asuntos consensuados son la exigencia de una convocatoria extraordinaria de MIR para reforzar la asistencia primaria en la sanidad gallega; la descentralización de los fondos Next Generation; la transferencia de la gestión en materia de Costas y la cesión a la Xunta de la tutela sobre la Autopista del Atlántico.