El certificado covid dejará de ser necesario desde el próximo sábado, día 26 de febrero, en toda la hostelería de Galicia, que de este modo será la última comunidad en prescindir de de esta medida. 

Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ante los medios, tras reunirse con los hosteleros para comunicarles las decisiones adoptadas por la Xunta con el Comité Clínico. Además del uso del certificado, también acordaron dejar sin efecto la realización de registros de usuarios.

Sin embargo, aún se mantienen las restricciones en cuanto al número de clientes. Los límites de comensales por mesa seguirán existiendo, aunque ampliados a diez en interior (en la actualidad están en ocho) y a veinte en exterior (ahora en quince). Pero las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones aún vigentes, e insisten en la importancia de la ventilación. Y recuerdan a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio siempre en interiores cuando no se consume.

Ahora, el pasaporte de vacunación solo será requerido en las visitas a hospitales y a residencias, como forma de proteger a los más vulnerables, principio sobre el que Sanidade está gestando la futura situación ‘postpandemia’.