Los Administradores de Fincas han advertido de que la mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura y el uso de las piscinas en la fase 2 del plan de desescalada porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo.

Según el Colegio Profesional de Administraciones de Fincas, en muchas de las comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios, que según la orden ministerial debe ser un 30% del aforo máximo.

Asimismo advierten que para acudir a la piscina «se debe obtener cita previa y organizar horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación». «No es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos», explican los administradores, que recuerdan «la enorme controversia» que supondría tratar de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de turnos, cuando todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios.