Las gasolineras amenazan ahora con plantarse y protagonizar un cierre patronal en respuesta a la medida estrella del Gobierno de rebajar 20 céntimos de euro por cada litro de carburante, de los que 5 son a cargo de las estaciones de servicio.

La patronal del sector, Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio informó que no podrán asumir la bonificación de 20 céntimos en los carburantes, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno. Un adelanto que no llegará hasta el 15 de abril como mínimo a pesar de que la norma entra en vigor a partir de mañana viernes 1 de abril.

En concreto, las estaciones de servicio tendrán que soportar 1.000 euros más al día por las medidas del Ejecutivo para hacer frente a los efectos derivados, esto es, cerca de 30.000 euros al mes por levantar la persiana. Un gasto «inasumible» para miles de pymes, ya que ellas también sufren el impacto de la subida de los precios que ha provocado una caída de la liquidez.

Según informó la patronal de las gasolineras señalan que, de facto, tendrán que adelantar la bonificación de su bolsillo, lo que presenta como «inviable» para un sector que está «muy atomizado». «De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes, y dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos».