El presidente del Gobierno en persona, Pedro Sánchez agradeció a los representantes de la Fundación Amancio Ortega la donación de 280 millones de euros para la compra de diez equipos de tecnología muy avanzada para el tratamiento del cáncer.
El presidente, en compañía de la ministra de Sanidad, Carolina Darías dijo que la donación para la adquisición de esos equipos supondrá «un paso de gigante» en el tratamiento oncológico.
Los aparatos de protonterapia se basan en la utilización de protones -de ahí el nombre- que resultan menos invasivos y dañinos que la radioterapia. Los protones tienen mayor capacidad de penetración y actúan con más exactitud sobre las células afectadas. Una especie de «misiles de precisión», como se les llama en el argot médico, que permiten que la radiación se concentre en las zonas afectadas, con menor daño a los tejidos sanos. La protonterapia está especialmente indicada para pacientes con tumores muy específicos, fundamentalmente los localizados en zonas especialmente sensibles, así como para buena parte de los pacientes pediátricos.
Uno de los diez equipos donados por Amancio Ortega se instalará en Galicia, en la provincia de A Coruña, aunque no se ha precisado si en la ciudad herculina o en Santiago.
Los restantes nueve equipos de protonterapia se instalarán en Andalucia (2); en Madrid (2); en Barcelona (2) y uno respectivamente en la comunidad valenciana, otra en el País Vasco y otro en Canarias.