Ya tiene fecha, la primera reválida de Feijoo al frente del PP. El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha decidido convocar elecciones autonómicas anticipadas, con el argumento de la crisis económica y la falta de un presupuesto, y ha fijado la fecha del 19 de junio.
Serán unas elecciones andaluzas con marcado perfil nacional, ya que permitirán calibrar, en una comunidad con 8,5 millones de habitantes, si hay erosión en el PSOE de Pedro Sánchez, cómo ha quedado el PP de Feijóo tras la renovación de hace unas semanas, o hasta dónde está subiendo Vox, aunque con los matices autonómicos. Y por supuesto, comprobar si sigue el desplome de Unidas Podemos. Y finalmente, comprobar si en Andalucía «Ciudadanos» resiste la quiebra que presenta desde hace años.
La convocatoria, que es potestad única del presidente de la Junta, se hace sin el aval de Ciudadanos, su socio de Gobierno, ya que el vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, siempre ha abogado por agotar la legislatura y ha defendido que no era razonable adelantar unas elecciones en esta situación económica. Sin embargo, esta convocatoria difiere de las de la Comunidad de Madrid o Castilla y León, ya que la sintonía entre ambas formaciones ha sido la tónica y ambos destinarán sus esfuerzos en la campaña a defender la gestión del Ejecutivo bipartito.