El conselleiro de Sanidad pidió responsabilidad a la ciudadanía ante el fin de semana más «festeiro» de Galicia que la Xunta afrontará con la misma receta de restricciones que ha venido usando a lo largo de esta quinta ola.
Julio García Comesaña apeló a a esa responsabilidad ciudadana ante la previsión de que proliferarán las fiestas privadas, las reuniones de pandillas y los botellones en este fin de semana del 14 y 15 de agosto que en muchas poblaciones se prolonga con el lunes 16 que también es festivo en muchos concellos.
«Vuelvo a insistir mucho en la precaución en esta época de fiestas y celebraciones en Galicia», apuntó el conselleiro. La mayoría de festejos no han sido programados debido a la situación sanitaria, como ya ocurrió el pasado 2020. Sin embargo, preocupan las reuniones familiares y las fiestas particulares.
«Hay que tener mucho cuidado con las fiestas privadas. Hemos constatado que un porcentaje muy alto de los brotes se producen en estas celebraciones», advierte García Comesaña. Ha recordado también que en la actualidad están prohibidas, ya que hay un límite de personas que pueden permanecer reunidas en interiores, además de seguir vigente la prohibición de relacionarse con no convivientes de madrugada.
Sin embargo, pese a ser consciente de que el principal motor de los contagios en esta quinta ola ha sido el ocio juevenil y las reuniones privadas, la Xunta va seguir aplicando la misma receta de restricciones, focalizada en la hostelería, con las aprobadas el martes que entrarán en vigor el sábado 14, a las 00:00 horas.