Mientras el Gobierno de la Nación sigue parapetado en su negativa a permitir los confinamientos domiciliarios que ya han pedido varios presidentes autonómicos, ya son tres las comunidades que han decidido, en uso de las atribuciones delegadas, cerrar comercios, hostelería y otros sectores no esenciales.

La primera en plantearlo y hacerlo fue el Principado de Asturias que hoy estrena el cerrojazo de la hostelería y comercio así como tras actividades no esenciales. Mantiene las clases presenciales en los colegios. Además el presidente Barbón anunció que adelantan el toque de queda nocturno a las diez de la noche.

La siguiente fue Castilla-León que ha planteado las mismas medidas que pondrá en marcha a partir de las cero horas del viernes y por dos semanas, según anunció el presidente Fernández Mañueco.

Y se ha sumado otra comunidad, Aragón también con `presidente socialista, Lambán que acaba de anunciar que confina perimetralmente las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) y ordena el cierre de toda actividad no esencial ( es decir hostelería, comercio y oferta cultural) a las ocho de la tarde. Asimismo en Aragón se decreta la suspensión de todas las actividades deportivas en el interior así como los salones de juego y de apuestas.