Con el estreno de las rebajas en la Autopista del Atlántico y, subsidiariamente, en las autoestradas que controla la Xunta de Galicia como la AG 57, se ha disparado la contratación de sistemas de teleapeaje  que, normalmente, se comercializan a través de la banca privada.

La exigencia de que los vehículos que se puedan beneficiar de los descuentos, deban utilizar el telepeaje ha potenciado la contratación de dispositivos.

Las dos empresas especializadas en España en la gestión de telepeajes certifican un alza notable en Galicia en la adquisición de dispositivos. Bip & Drive, la marca participada por Caixabank y las grandes concesionarias del país (Abertis, Cintra e Itínere, matriz de Audasa), señalan que han detectado «un fuerte incremento de ventas en Galicia, principalmente durante la última semana de julio, y ahora, aunque sigue alto, está acercándose al nivel habitual de estas fechas», valoran sus técnicos.

Desde la dirección de Pagatelia, la otra empresa especializada y que ofrece como su competidor algunos de los precios más competitivos, se asegura que «julio ha sido uno de los mejores meses de ventas gracias, en parte, a las medidas de la AP-9 que incentivan su uso». En concreto, esta marca accesible desde Internet identifica a Galicia como uno de los territorios donde más ha despuntado en las últimas semanas la contratación de dispositivos.

Entre los bancos, la gallega ABanca constata también «una tendencia al alza» en sus ventas de dispositivos, así como «un importante» caudal de consultas para recibir información sobre su contratación y funcionamiento. ABanca ha habilitado desde el día 6 la adquisición de los telepeajes en su página web, en lugar de solo en oficinas, como se hacía hasta el momento. Señala la entidad financiera que pese a no haber publicitado dicho canal ha sido utilizado ya para «bastantes contrataciones», así como accesos desde toda la comunidad a su página en Internet para conocer precios y condiciones.

Bancos y firmas especializadas ofrecen precios que oscilan desde 0 a 40 euros por el alta y emisión de los telepeajes. Abanca, Bip & Drive, Pagatelia, Caixa Geral, Deutsche Bank e ING cuentan con opciones de contrato en el rango más bajo, e Ibercaja y Bankinter en el más alto. En cuanto a la tasa anual es Mediolanum el único que no la cobra y Pagatelia y Deutsche Bank los que ofertan precios anuales más asequibles y únicamente para los meses en los que se use, 1,1 euros por cada uno.