La reforma legislativa aún tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados antes de entrar en vigor. Pero se da por descontado que el Gobierno de la Nación conseguirá los apoyos necesarios para endurecer la normativa de Tráfico que penalizará el uso del teléfono móvil cuando se está al volante del coche.
Conducir y atender al móvil saldrá aún más caro. En total, seis puntos menos en el carné si se lleva el aparato en la mano, y tres si se utiliza pero no se está sujetando.
Se endurecen así los castigos para determinadas conductas al volante. Así, se eleva de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada
Será así cuando salga adelante definitivamente la modificación del carné de conducir que prepara el Gobierno y cuyo proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Ahora se remitirá a las Cortes y si se cumplen los plazos, los cambios entrarán en vigor este mismo año.
La iniciativa modifica la Ley de Tráfico de 2015 y tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
El objetivo de este cambio es reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero víctimas en el año 2050.