Los datos del mercado laboral del mes de mayo han confirmado que la coalición entre la pandemia y la recesión económica era una evidencia. Ahora, una vez depuso el estado de alarma el pasado 9 de mayo, hemos observado una inmediata recuperación que confirma el dato del paro que hoy hemos conocido.

El dato nacional es el siguiente: a 31 de mayo, más de 129.000 españoles y españolas han salido de las listas del paro. Supone una bajada récord en la serie histórica que se inició en 1996. Pese a ello, la cifra de desempleados cerró mayo en un total de 3.781.250 personas y aún hay 542.142 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Trabajadores de restaurantes, cafeterias, bares, hoteles, otros alojamientos y agencias de viajes son los que mayoritariamente permanecen en ERTEs.

En cuanto a población activa, los datos del SEPE señalan que hay más de 19 millones de españoles y españolas trabajando que cotizan a la Seguridad Social a día de hoy.

DATOS GALICIA

En Galicia, el paro descendió en 5.472 personas en el mes de mayo.

El número total de parados en la comunidad es de 165.306 personas.

Galicia redujo en el último año el número de desempleados en 25.776 personas. Y en cuano a trabajadores cotizantes, Galicia ganó 8.534 afiliados más.