Un brote de coronavirus se ha detectado entre personal sanitario del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Al menos ya serían cerca de 30 sanitarios contagiados, entre ellos una mayoría de residentes (es decir MIR y demás).

Según desveló el digital «Quince mil» que tuvo acceso a un comunicado interno del CHUS, los contagios, se han producido en relación a un brote en el servicio de Anestesia del Hospital sucedido a principios de este mes. Algunos de los contactos estrechos de los contagiados por este brote inicial desoyeron las recomendaciones de la dirección del hospital, y el pasado 7 de diciembre asistieron a una cena de 120 residentes organizada en un conocido salón de eventos de Santiago de Compostela.

El citado digital desvela que el Servicio de Medicina Preventiva del hospital reprocha a los asistentes de la cena que no hayan mantenido una limitación de movilidad y vida social pese a estar exentos de cuarentena, y se pregunta retórica y literalmente:

«¿Cómo podemos esperar responsabilidad por parte de la población general si el personal sanitario con mayor formación no cumple siquiera la recomendación de limitación social y de movilidad para los contactos estrechos de riesgo? Desgraciadamente será el sistema sanitario -y la sociedad en su conjunto- el que absorba el coste de estos comportamientos de riesgo, que generarán bajas prolongadas en periodo crítico, como el que iniciamos, y cientos de pruebas diagnósticas, por no hablar del evidente riesgo sanitario de esto comportamientos.«