Los patinetes eléctricos y las bicicletas NO pueden circular por las aceras, que son de uso exclusivo de los peatones. Este es el mensaje principal de la DGT en una campaña especial, informativa y de vigilancia, que se puso en marcha desde ayer lunes ante el manifiesto y elevado incumplimiento de la norma que se detecta en las ciudades.

El pasado 2 de enero entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que establece que los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, son considerados vehículos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, igual que los de coches y motos. Eso significa, por ejemplo, que estos vehículos no pueden ir por las aceras y que, además, tienen prohibida la circulación en las carreteras interurbanas, así como en travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Durante la campaña las policías locales extremarán el control sobre la circulación de los patinetes eléctricos y de las bicicletas para impedir que vayan por las aceras. Incumplir esa norma es una infracción grave que supone una multa de 200 euros.