Tan sólo tres localidades costeras mantienen hoy procesiones marítimas con motivo de la festividad patronal del Carmen, la virgen de los marineros, que es fecha festiva o semifestiva en gran parte del litoral de nuestra comunidad. Sin embargo, los protocolos de prevención del coronavirus obligan este año a anular las habituales celebraciones y donde se mantienen, son de un modo muy light.

Entre las villas que mantienen la procesión marítima figura Marín donde hoy es festivo local. Pero el programa de actos ha sido muy reducido. La procesión se realizará con una talla de la patrona de los marineros al remolcador Antonio Alonso, en cuya cubierta el armador ha instalado una talla de la virgen de su propiedad. La embarcación, seguida por varios barcos deportivos, se adentrará en la ría para depositar en el mar las flores.

Por las mismas razones, los actos oficiales en la Escuela Naval Militar de Marín se aplazan y se dividen en varias fechas con importantes restricciones de invitados y público.

Al haberse celebrado hoy en Madrid, la ceremonia de Estado por las víctimas del coronavirus, presidida por el Rey, el Estado Mayor de la Armada decidió cambiar fechas.

La jura de bandera se celebrará en la Escuela Naval el sábado 18 de julio en luhar de hoy. Y dentro de 10 días será el acto de entrega de los reales despachos a 111 nuevos oficiales que se separa de la jura de bandera.

Es habitual que al acto de entrega de despachos acuda el rey, como ocurrió el año pasado con la presencia de Felipe VI en la Escurla Naval.