Estibaliz Palma, la primera mujer que alcanzó la máxima jefatura de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra ha sido cesada de modo fulminante por el Ministerio del Interior. La causa ha sido unas afirmaciones, sin duda desafortunadas, realizadas en un discurso en una comida de homenaje a un agente antidisturbios en Vigo. El audio de su intervención llegó a la redacción del digital «El Diario.es» que lo publicó lo que ocasionó el cese fulminante.

En esa intervención Estibaliz Palma se refería a las actuaciones de la Policía Nacional en Barcelona durante los altercados a raíz del procés. La comisaria dijo «hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios».

La comida en la que Estibaliz Palma hizo esa consideración rendía homenaje a un agente antidisturbios de Vigo que recibió un adoquinazo en la cabeza y por las lesiones ha sido apartado del servicio con una invalidez permanente con apenas 40 años. Se trataba de un acto privado y entre compañeros, han señalado compañeros de la comisaria cesada.