La quinta prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez solicita ante el Congreso de los Diputados en la sesión que comenzó a las nueve de esta mañana, será, finalmente sólo por 15 días en lugar de un mes. Ese es el acuerdo que le arrancó «Ciudadanos» al presidente del Gobierno a cambio de su nuevo apoyo en la votación parlamentaria.

Se trata de un acuerdo de última hora, porque en el decreto que estudiaba ayer por la mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta prórroga, que el Gobierno planteaba que fuera la última.

Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales con la voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles. Los dos coinciden en que el estado de alarma debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente indispensable.

El acuerdo con Ciudadanos afecta también al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la COVID-19.