Después del domingo electoral en Castilla y León, ha vuelto un clamor generalizado, expresado por muchos medios de comunicación, desde «La Sexta» hasta «La Razón» por los innumerables errores de pronóstico del CIS desde que Felix Tezanos lo dirige y sus pronósticos electorales fallan más que una escopeta de ferias.

En el vaticinio de lo que pasaría en Castilla y León ha vuelto a confirmarse esa trayectoria errática y su sesgo hacia la izquierda, pues era el único pronóstico que apuntaba un triunfo electoral del PSOE en esas elecciones autonómicas.

Este error se suma a los que ha cometido el CIS en otros sondeos previos a las elecciones generales o las autonómicas de Madrid, Galicia o País Vasco.

La cuestión es que el Centro de Investigaciones Sociológicas es una institución que se financia con dinero público. Para este año, con una partida que supera los once millones de euros.

El Partido Popular ha vuelto a pedir el cese de Felix Tezanos. Pero no parece que el PSOE vaya a entregar esa ficha pues para disculpar su fallo estrepitoso en Castilla y León, los socialistas le justificaron diciendo que hubo mucho voto oculto de Vox.