Más de 193.000 estudiantes de infantil y primaria vuelven a partir de hoy a las clases en Galicia, unos 2.560 menos que el curso anterior.
Los colegios públicos pierden un 1,5 % de alumnos. Hace ya siete cursos que el total de gallegos matriculados baja de los 200.000. Los 134.093 alumnos de primaria y los 58.997 inscritos en infantil regresan hoy a las aulas —los de cuarto, quinto y sexto lo harán el viernes— entre la mayor incertidumbre, en un inicio de curso condicionado por la pandemia.
Los padres y madres de alumnos deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tienen que tomar la temperatura a sus hijos antes de salir de casa, y si supera los 37,5 grados no podrán mandarle al colegio. Tampoco si aparece alguno de estos síntomas: tos seca, dificultad respiratoria, fatiga severa, dolor muscular, falta de olfato o gusto, o diarrea. Las faltas por estas situaciones no necesitan ser justificadas, y no se contarán como absentismo.
- Mascarilla obligatoria. Solo, si el profesor lo ve oportuno, podría retirarse cuando se ventile el aula entre clase y clase, siempre que se mantenga la distancia. También habrá que tenerla en educación física, salvo que sea al aire libre o en ejercicios individuales a más de dos metros entre unos y otros. En música, en ejercicios como flauta, se podrá retirar. También en la merienda, y en la comida, aunque se pondrá entre plato y plato. Además de la mascarilla desde casa, deberán llevar otra de recambio en un estuche individual, y retirar la otra en otro recipiente.
- La entrada y salida la regula cada colegio, aunque lo que se está estableciendo son turnos de acceso por horas y curso, tanto para entrar como para salir. Habrá itinerarios por los colegios.