A partir de hoy lunes 4 de mayo, comienza la «fase cero» del plan de desescalada que comporta la apertura condicionada de ciertos establecimientos. Vamos a recordar cuáles pueden operar desde hoy.

 

  • Los restaurantes y cafeterías vuelven a la actividad parcial. Ahora además de preparar comida para entregar en reparto a domicilio mediante aplicaciones («Glovo», «Uber Eats» y similares) también desde hoy lunes, los ciudadanos pueden comenzar a recoger sus pedidos en los propios locales. Habrá eso sí que hacer los pedidos previamente por teléfono o Internet. Se dará preferencia en este reparto a los mayores o personas con dependencia.
  • También abren sus puertas, de modo condicionado, comercios y locales como librerías, ferreterías, peluquerías y talleres de arreglo de ropa. Pero se requiere pedir cita previa y solo podrán atender a un cliente por trabajador. En este caso también se da opción preferente a los mayores coincidiendo con sus franjas de paseo permitido -de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas-.
  • Se autoriza volver a entrenarse a los deportistas profesionales pero tan sólo de modo individual. Sin límite de tiempo y dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.