Los efectos de la invasión de Ucrania se empiezan a notar en las estanterías de los supermercados de Galicia: la gente se ha lanzado a comprar compulsivamente aceite de girasol y empresas como Gadis, Vegalsa-Eroski, Mercadona o Carrefour han limitado el número de envases a la venta por persona.

Como Ucrania es uno de los principales productores de aceite de girasol de Europa y el principal proveedor de España: el 62% de las importaciones de este producto llegan desde el país invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero, el desarrollo de la guerra, ha interferido el suministro de ese aceite a España. Lo que se ha traducido en una especie de histeria entre los consumidores para hacer acopio de aceite de girasol ante el temor de que haya desabastecimiento. 

Así, en las estanterías de diferentes cadenas de alimentación se pueden observar carteles alertando de que cada cliente puede llevarse al día una cantidad determinada: en Carrefour, Froiz, Mercadona o Eroski el máximo es de tres litros o una garrafa de cinco, mientras que en Gadis es de tres botellas.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) hacen un llamamiento a la tranquilidad, recordando que España «es primer productor mundial de varios de los productos que componen las categorías de grasas vegetales» y la cadena alimentaria «es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos».