La Xunta decidirá este viernes si ante el empeoramiento de la evolución epidemiológica en Galicia, se adoptan las primeras medidas restrictivas. Recordemos que hasta ayer jueves, ya tenemos más de 950 infectados en Galicia. Un disparo brutal en apenas 9 días.

De entrada el gobierno gallego ha convocado al subcomité clínico para analizar el aumento de casos en Galicia y actuar en consecuencia. Entre las medidas que se pondrán encima de la mesa de los expertos está la recuperación del certificado Covid, es decir el certificado de vacunación.

Ayer jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno gallego valora imponer de nuevo el requisito de presentar el certificado Covid para acceder a ciertas instalaciones y eventos.

Asimismo, una de las cuestiones «más maduras» que, según el presidente gallego, están encima de la mesa es la exigencia del certificado Covid en los hospitales gallegos. En concreto, los expertos valorarán la posibilidad de exigirlo a los visitantes a las plantas de hospitalización.

Pese a que este incremento de los casos positivos todavía no repercute en la presión hospitalaria, el presidente gallego ha hecho un llamamiento a la prudencia: «La pandemia no terminó». Al mismo tiempo, ve necesario que la población se vacune frente al Covid, pues en la actualidad hay un 6% de la población diana que no está vacunada.