Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación que ha reunido a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchos de ellos coreando ‘Casado dimisión’ o ‘Ayuso presidenta’. Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.

La reunión de Casado con su equipo está prevista a las 11.00 horas en la sede del PP. Forman parte de ese órgano, entre otros, el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido, entre ellos Pablo Montesinos y Ana Pastor. También los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

Además también ha provocado críticas la forma en la que se ha gestionado el expediente interno abierto a Isabel Díaz Ayuso porque, según subrayan fuentes del PP, no es creíble pasar de acusar a Ayuso de un posible «tráfico de influencias» en una entrevista radiofónica y 24 horas después dar por buenas sus explicaciones tras remitir un comunicado a Génova y cerrarle el expediente.

En las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el «daño irreparable» que se está haciendo al PP. La ex portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, «en un acto de responsabilidad en defensa» del PP y España, se convoque ese congreso urgente.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta «hemorragia» puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio –cuando toca el cónclave ordinario– con «esta herida abierta».