En Galicia hubo en las últimas horas sólo 66 nuevos contagios diagnosticados (superamos los 7.800 acumulados). Pero en cambio hemos tenido 24 fallecimientos lo que significa que se ha vuelto a disparar la letalidad causada por el Covid-19, especialmente en el segmento de edad de personas comprendidas entre 70 y más de 90 años. Por causa de esta pandemia ya sumamos 415 fallecidos.
En España, el último recuento ha dejado un empeoramiento: han repuntado tanto las muertes (551 fallecidos más) y también los contagios (más ded 5.100) de modo que ya superan los 182.000 casos desde el principio de la pandemia.
Pero además se ha establecido una duda razonable sobre si el número de muertos no será mayor a la vista de las correcciones que Cataluña y Madrid han introducido a los datos del Ministerio de Sanidad. Así para el Ministerio en Cataluña se han producido 3.855 fallecimientos y en cambio la Generalitat ha incrementado esa cifra indicando que el número real de víctimas es superior a 7.000.
El ministro Salvador Illa dijo ayer en sede parlamentaria que el Gobierno descarta el criterio catalán y por tanto no incluirá ese añadido extra.