Antón Gómez Reino, candidato a la presidencia de la Xunta por Unidas Podemos Galicia en Común ha admitido que sufrieron una derrota sin paliativos después de que su partido se quede sin representación en el Parlamento gallego.

«Eu asumo os malos resultados en primeira persoa. É un mal día para o noso país», ha dicho acompañado de miembros de su candidatura. Ante el «fracaso» que supone el resultado electoral, la coalición iniciará un proceso de «reflexión profunda» y analizará los datos, ha anunciado visiblemente afectado el candidato. Una coalición que en las elecciones gallegas de 2016 se había situado como segunda fuerza.

En el mismo sentido que Gómez-Reino y teniendo en cuenta también la debacle del partido en el País Vasco, se expresó desde su cuenta de Twitter el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias: «Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido».

 

En cuanto al PSOE, Gonzalo Caballero no ha dado muestras de que le pase por la cabeza dimitir. Más bien al contrario: manifestó que seguirá liderando al PSOE gallego.4

«É un resultado insatisfactorio para o PSdeG. A folla de ruta liderada polo noso partido non se traduce neste 2020», ha reconocido. «Asumimos os resultados das urnas para buscar nun futuro o cambio político que terá que esperar catro anos máis», admitió Caballero que también recordó la particular campaña a la que se han tenido que enfrentar por causa de la pandemia.