A partir de las 9,30 horas de esta mañana comienza en el Parlamento de Galicia, el debate de investidura que concluirá con la votación que llevará a Alfonso Rueda a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia.

El pleno arrancará este martes con el discurso de Alfonso Rueda en un pleno en el que también estará Alberto Núñez Feijóo, antes de presentar su dimisión en la Cámara gallega –tras votar a su sucesor-.

Transcurridas 48 horas, el jueves día 12, será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación –PSdeG, BNG y PPdeG– expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán, a través de Pedro Puy, que el recambio en la Xunta ha sido «ejemplar» y «desde la unidad» y la oposición cuestionará que Rueda, aunque «legítimamente», no fue el «candidato» que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas.

En su intervención, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hará hincapié en el legado de Feijóo, el de una «Galicia pequeña», convencida de que ha empezado «la cuenta atrás» para el cambio de Gobierno en la Xunta, «liderado» por los nacionalistas. De hecho, ha asegurado que el PP «no convoca elecciones porque sabe que el BNG va a ganarlas».

Por su parte, Luis Álvarez por parte de los socialistas, que también se reivindican como la alternativa «de gobierno» para liderar la próxima Xunta, llevarán, como anunció el pasado sábado en el Comité Nacional Galego su secretario xeral, Valentín González Formoso, propuestas para llegar a acuerdos en «atención primaria, política social y economía».

El jueves, tras el turno inicial de los grupos, la réplica del candidato y las dúplicas, será el momento para votar la investidura, de la que Rueda saldrá elegido presidente.