El nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados por el Gobierno en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, pueden retirarse desde hoy miércoles, 24 de agosto.

Se trata de otra de las medidas del plan de ahorro energético con el propósito de reducir el uso del automóvil propio y estimular el empleo del transporte público. 

En Galicia será más utilizado en el eje principal de cercanías, la línea A Coruña-Vigo, la conexión más demandada, con casi tres millones de viajeros anuales.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pudieron registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites necesarios de cara a la adquisición de los abonos. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

Los viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia Convencional que adquieran el nuevo abono gratuito podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso es un mes más, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.