Alberto Núñez Feijóo, titular de la Xunta de Galicia, es uno de los presidentes autonómicos que ha mostrado su disconformidad con determinados aspectos del plan de desescalada propuesto por el Gobierno de la Nación.
Además de una discrepancia general que Feijóo razonó por los aspectos «confusos, discrecionales y de dudosa eficacia», según dijo, el presidente gallego criticó asimismo que el Gobierno Central se empeñe en utilizar las provincias como ámbito territorial para la desscalada en lugar de las áreas sanitarias como Galicia, Cataluña y Valencia han propuesto.
Ante esas críticas, el ministro de Sanidad ha dicho que el Gobierno podría reconsiderar su decisión. Salvador Illa puso como condiciones que el posible desconfinamiento en unidades territoriales distintas a las provinciales podría hacerse en casos excepcionales siempre que las comunidades puedan garantizar que se pueden blindar esos territorios desescalados frente a comarcas o áreas vecinas y que haya mecanismos fiables para alertar sobre hipotéticos rebrotes.