La medida de que las farmacias puedan hacer pruebas PCR de coronavirus a la población, que la Xunta de Galicia inicia en la provincia de Ourense, con carácter experimental, ofrece dudas.

El Colegio de Médicos ha presentado objeciones a esa fórmula y duda de las garantías sanitarias.

Y uno de los principales sindicatos de enfermería, el SATSE recomienda a los ourensanos que no lo hagan.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a los ciudadanos de la provincia de Ourense, en concreto de los municipios donde se realiza un cribado con test serológicos, que «por seguridad» no acudan a la farmacia a hacerse esta prueba. «Acudir a la farmacia privada para que le realicen una prueba de test acerca de si están infectados del coronavirus puede poner en riesgo la seguridad del conjunto de la población», ha alertado, en un comunicado, el Satse.

Y agregan que les parece una irresponsabilidad de la Consellería de Sanidad plantear pruebas en farmacias cuando las que se realizan en centros sanitarios deben seguir protocolos muy severos de seguridad, profesionales cualificados, equipos de protección individual para los profesionales, eliminación de residuos biológicos contaminantes, interpretación segura del test, diagnóstico de la enfermedad ó atención telefónica para evitar aglomeraciones».