Con 201 votos a favor, el Congreso de los Diputados dio ayer el primer paso para legalizar la eutanasia, admitiendo a trámite el proyecto de ley que defendió en nombre del Gobierno Maria Luisa Carcedo, ya ex ministra de Sanidad.

Signifcativo los partidos que apoyaron empezar el trámite parlamentario de la Ley de Eutanasia: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, JpCat, Ciudadanos, Bildu, Más País, Compromís, CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, BNG y Teruel Existe.

Se quedaron votando en contra PP, Vox y UPN.

En el debate se escucharon auténticas barbaridades. Un diputado del PP llegó a acusar al PSOE de llevar a cabo esta Ley de Eutanasia para «ahorrar costes sanitarios».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado que la ley podría estar aprobada este junio, aproximadamente. «Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se haga con todas las garantías, pero con la mayor brevedad posible», ha explicado.

Maria Luisa Carcedo leyó tres testimonios de familias y enfermos y ha recordado además a Ángel Hernández, presente en el Congreso, que el año pasado ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple después de que ella se lo «rogase».

En otras intervenciones y particularmente en la de Pablo Echenique, de UP, se recordó al gallego Ramón Sampedro a quien se reconoció como el gran precursor de la eutanasia en España.

Deja una respuesta