Comenzamos la semana con más de 65.000 contagiados de coronavirus hoy en Galicia, una cifra que volverá a empeorar esta mañana cuando el SERGAS vuelva a actualizar los datos.

Hace unas horas Julio García Comesaña, conselleiro de  Sanidade ya nos puso sobre aviso: los indicadores seguirán empeorando durante una o dos semanas más.

El conselleiro de Sanidade prevé una segunda quincena de enero «compleja» en lo que respecta a la presión hospitalaria. Y es que, mientras que el pico de contagios y casos activos de la sexta ola de la pandemia se prevé para el entorno de los días 15 o 18, todavía tardará «una semana» en llegar el pico de los ingresos en planta y «dos» los de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con todo Comesaña confía en que las hospitalizaciones sigan «contenidas». En cuanto a la sobrecarga de la atención primaria, el conselleiro la calificó de «más administrativa que asistencial «. Por eso mismo, ha defendido que la Xunta trata de «poner todas las medidas» que dispone «para descargar la Atención Primaria», como la autodeclaración de casos –en el teléfono 881 540 045 o en un formulario web– y la incorporación de médicos ya jubilados.