En las últimas horas dos noticias han entrado en escena en Galicia cuando ya nos hemos metido en la carrera de las elecciones del 5 de abril: el estatuto de las electrointensivas y la fecha de conclusión y puesta en servicio del AVE.

En cuanto a lo primero, hoy que habrá Consejo de Ministros, no se aprobará todavía pero los sindicatos ya tuvieron un anticipo del texto preparado por el Ministerio que dirige Reyes Maroto. Hoy será formalmente presentado para iniciar su discusión para encaminar su aprobación en marzo. Se contemplan ayudas de 90 millones de euros para garantizar a las industrias como la gallega «Alcoa» compensaciones frente a la factura eléctrica y para financiar el trasvase a energías renovables.

En cuanto al AVE, la presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera terminó admitiendo hace unas horas lo que la Xunta de Feijóo ya había denunciado: el AVE a Galicia no se estrenará en 2020 sino en 2021, en primavera. Atribuyó la causa del retraso a la instalación del sistema de frenado de seguridad ERMTS que debe ser objeto de pruebas técnicas antes de que el AVE entre en servicio.

Deja una respuesta