La decimoctava edición del Festival de Cans tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en la parroquia porriñesa de Cans donde fue presentado ayer el evento que acoge 40 actividades y 25 cortometrajes a concurso
Presentación del XVIII Festival de Cans

El Festival de Cans alcanza su mayoría de edad con su edición más internacional. Cineastas de Israel, Brasil, Portugal o Colombia pasarán por la nueva edición del certamen, que tendrá lugar del 1 a 4 de septiembre .

«Responsabilidad, resistencia y rebeldía», los tres factores que están detrás de la propuesta y programación del Festival este año, según definió Alfonso Pato, director del certamen.

Durante 4 días, se celebrarán proyecciones, rutas, conciertos, exposiciones o coloquios. El Festival recupera además este año algunos de sus espacios más emblemáticos. Es el caso del Baixo do Moncho, la Casa do Carreira o el Invernadoiro de Mucha e Juan do Peso hasta sumar 11 espacios. Las normas de seguridad siguen estando en el centro de la organización, pero los avances en la lucha contra la pandemia también permiten recuperar esos espacios o volver a celebrar actividades en el Torreiro como coloquios como el que protagonizará el historiador Ian Gibson.

En la presentación del XVIII Festival de Cans coincidieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, y la diputada provincial de Cultura, Vitoria Alonso. Esta última recordó que «la implicación del vecindario», o la puesta en valor «de los espacios patrimoniales y naturales» de Cans a través del Festival es una aportación fundamental para toda la sociedad.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se refirió al Festival como una iniciativa que «no tiene parangón en ningún sitio». Mencionaba también la apropiación del evento por parte del vecindario y el carácter identitario que tiene el certamen para todos los porriñeses . En el mismo sentido se pronunció Román Rodríguez, quien añadió que el certamen demuestra «que si hay una idea, una implicación y ganas de hacer las cosas bien no hay límites, y un Festival de primer nivel internacional puede hacerse desde una parroquia de O Porriño».

Añadimos en un «pdf», el díptico con la programación del Festival para este año.

Diptico_Cans2021