Ha sido la gallega Isabel Pardo de Vera, actual número 2 del Ministerio de Transportes, y en la ciudad de Pontevedra, quien ha verbalizado que es inminente que se materialice esa intención del Gobierno.

Durante la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acoge la Diputación de Pontevedra, Pardo de Vera ha defendido que este modelo de «pago por uso» ofrecerá una solución al «creciente déficit» en materia de conservación de carreteras.

Los 1.400 millones de euros que los presupuestos generales destinarán en 2022 a mantener infraestructuras son «insuficientes», ha dicho la secretaria de Estado, que ha insistido en que España debe dar un «paso más» en los cambios normativos «que demanda Bruselas».

A este respecto, ha apuntado que el modelo impuesto en Europa «es un 60% de tasa de uso y un 40% de peajes» y ha preguntado si «alguien puede entender» que los camioneros españoles «paguen por usar las carreteras de toda Europa» y los extranjeros «usen gratis» las nuestras.

No aprobar esta tasa, ha subrayado Isabel Pardo de Vera, «detrae recursos» para el mantenimiento de carreteras «en detrimento» del dinero que se destina a sanidad, educación o justicia o, por el contrario, obliga a recaudarlo mediante peajes «desequilibrados».

«Se ha alargado demasiado la toma de decisiones», ha añadido Pardo de Vera, que ha destacado el «gran esfuerzo» realizado por el Gobierno para «minimizar» los «enormes desequilibrios territoriales» en materia de movilidad.

Así, ha recordado que entre los años 2018 y 2026 se han liberado o se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas y se han aprobado descuentos «históricos» en aquellas que siguen con concesión debido a decisiones «que nos dejaron rehenes».

«O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos», ha sentenciado la secretaria de Estado de Infraestructuras.