Galicia y otras comunidades autónomas solicitaron al Gobierno de la Nación que retire el decreto del plan de medidas de ahorro energético que pretendidamente debería empezar a aplicarse a partir de hoy, martes 9 de agosto pero que finalmente comenzará a regir a partir del miércoles 10. Sin embargo el Gobierno Central, por boca de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno de la Nación no retirará el decreto.
La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, pidieron ayer lunes, en la reunión telemática celebrada, que se retire el decreto, aprobado la semana pasada en consejo de ministros.
Durante las tres horas que duró la reunión telemática no se llegó a acuerdo alguno.
En nombre de la Xunta de Galicia, intervino Francisco Conde, vicepresidente económico y conselleiro de Industria, quien lamentó que el Gobierno Central no retire el decreto ante las dudas e incertidumbres que ha generado, sobre todo «pensando no impacto que poidan ter no comercio, no turismo, na restauración e na industria”, según manifestó Conde.