El Gobierno de la Nación acordó en el consejo de ministros celebrado ayer lunes, un paquete de medidas de ahorro energético que los ciudadanos deberemos cumplir y observar. Se refieren a límites de temperatura en refrigeración, aire acondicionado, calefacción y al apagado del alumbrado de escaparates, de edificios públicos y monumentos, a partir de las 10 de la noche.

En edificios oficiales, pero también en otros como centros comerciales, espacios culturales (teatros, cines, bibliotecas, museos), estaciones de autobús y de tren, así como en los aeropuertos no podrán tener el aire acondicionado a menos de 27 grados a partir de la semana que viene. Y cuando lleguen el otoño y el invierno, la calefacción no podrá estar a más de 19 grados centígrados.

Tanto en edificios oficiales y centros dependientes de las administraciones, antes del próximo 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

El Gobierno, además, impulsará una revisión extraordinaria de las calderas antes del próximo 31 de diciembre siempre que la última sea anterior a enero del 2021

Estas medidas que se publican en el BOE, entrarán en vigor a partir del 9 de agosto y estarán vigentes hasta el 1 de noviembre del 2023.