En unas horas y dos ruedas de prensa después el Gobierno ha tenido que corregir la pauta que inicialmente había marcado para suavizar el confinamiento de los niños de hasta 14 años.
Finalmente sí podrán salir a dar paseo acompañados de un progenitor. Además de acudir al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias, entre otros, como inicialmente sólo permitía el Gobierno. También podrán ir al lugar de trabajo de sus padres así como a centros sanitarios o a asistir a personas mayores. En cambio, no se permitirá que usen patinetes o bicicletas.
Asimismo el Gobierno descarta que los niños hagan uso de mascarillas.
La primera decisión del Gobierno había dejado estupefactos a muchos empezando por casi todos los partidos políticos, incluso Unidas Podemos (por boca de Pablo Echenique)como Esquerra Republicana, el PP, Ciudadanos, el Bloque o Más País habían exigido una rectificación inmediata de lo que consideraron un disparate del Gobierno.
También los presidentes autonómicos se habían quedado perplejos. El gallego Alberto Núñez Feijóo que fue el adalid de dar este permiso para que los niños pudieran salir a la calle después de tantas jornadas de confinamiento. Pues bien: a la vista de la primera decisión del Gobierno, que no lo contemplaba, estuvo uy cauto y previsor ya que dijo «aún hay tiempo para que reconsideren». Como así fue.