El diario «El País» levantó la noticia que ha puesto al Gobierno de la Nación en prevenga ya que estalla un día antes de las elecciones autonómicas en Madrid.

Lo que desveló es que el Gobierno ha incluido en su hoja de ruta remitida a la Comisión Europea la propuesta de eliminar la ayuda con la que contaban hasta ahora los hogares que hacían la declaración de la renta conjunta. En el caso de tributar de forma conjunta, ambos cónyuges podían elevar el mínimo exento del IRPF en 3.400 euros, aliviando así el pago de impuestos a Hacienda. Para las familias monoparentales, esa cifra asciende a los 2.150 euros.

Ante el revuelo que generó el anuncio a las puertas de las elecciones madrileñas de este martes, el Ejecutivo trató de dar marcha atrás, asegurando a El País que será el grupo de expertos fiscales el que evaluará la conveniencia de suprimir esta ayuda.

Con los planes del Gobierno sobre el papel, se certifica una nueva subida impositiva a las familias con un solo asalariado o con dos asalariados, pero uno de ellos en clara desventaja retributiva (suelen ser las mujeres).

El texto es claro. El artículo 28 de los anexos indica que se avanzará en la «paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)».