Aunque la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz afirmó hace unas horas que ella sólo hace que «coser y coser para mantener unido» al gobierno de coalición, lo cierto es que las tensiones son manifiestas.

Yolanda Díaz ha exigido al presidente Pedro Sánchez una reunión urgente para evaluar la situación que se ha generado a raíz de dos decisiones del propio presidente, vinculadas con el gasto militar y la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

La propia Diaz y otras ministras de Unidas Podemos afearon al jefe del Ejecutivo tanto el acuerdo con Estados Unidos para ampliar su presencia en la base de Rota como el adquirido con la Alianza Atlántica para elevar hasta un 2 % del PIB, el doble que en la actualidad, el gasto militar de aquí al 2029. Este último acuerdo, adoptado ayer, ha sido el principal detonante. Yolanda Diaz expresó ese malestar en el consejo de ministros que finalmente aprobó un crédito de 1.000 millones de euros para incrementar el gasto Defensa, y que no tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.