Los ministros de Trabajo y Seguridad Social fueron los encargados de comparecer en nombre del Gobierno ante el incendio que ha supuesto la pérdida de cerca de 900.000 puestos de trabajo al cabo de los primeros quince días de confinamiento por causa de la pandemia del coronavirus.
A la cifra de 300.000 españoles que se fueron al paro hasta el 31 de marzo hay que sumar los 600.000 que el Gobierno estima que de momento han dejado de cotizar a la Seguridad Social por los ERTEs que ya se han solicitado por cierre de miles de empresas de hostelería, restauración, turismo, comercio y otros sectores afectados por la paralización de actividades decretadas. En concreto, según el Gobierno un cuarto de millón de empresas, entre grandes, pymes y autónomos se han acogido a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal.
Pero son cifras provisionales e incompletas, conforme admitió la ministra Díaz que también reconoció que la cifra real de parados puede ser ya superior a los 3,5 millones que tiene censados el Servicio Público de Empleo.
Por su parte el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá indicó que ya medio millón de autónomos que han solicitado ya la prestación extraordinaria por cese de actividad. No obstante se mostró confiando en que, una vez que se supere la alerta sanitaria, la actividad económica se restaure plenamente «aunque otra cosa es qué tiempo nos llevará».
En Galicia, ya se han presentado cerca de 30.000 solicitudes de ERTEs
La Consellería de Economía, Emprego e Industria contabilizaba hasta ayer 29.839 solicitudes de grandes empresas, pymes y autónomos que alcanzan a un total de 156.281 trabajadores afectado.
Ante semejante avalancha la Xunta ha decidido ampliar a 10 días el plazo máximo para tramitar los expedientes, que el decreto del Gobierno central había fijado en 5.